Laguna Esmeralda
Muchos hemos recorrido la provincia en vehículo disfrutando la belleza de nuestros paisajes y otros también nos animamos a dar un pasito más descubriendo que más allá de los caminos hay huellas y senderos que nos permiten sorprendernos con muchas más maravillas escondidas detrás de esos bosques y cerros que se ven desde la ventanilla de los autos.
Pensamos este espacio como una manera de compartir experiencias al aire libre que nos permitan entusiasmarnos para poder empezar a vivirlas personalmente, así que a disfrutar de los paseos que muy pronto estaremos visitando esos lugares y encontrándonos con la vida natural que tenemos aquí.
Durante estos dos o tres últimos años se ha convertido en una de las caminatas más conocidas y visitadas de la Isla. Este sendero comienza sobre la RN3, en el Km 3038. Hay un gran estacionamiento donde se encuentra señalizado el inicio de la senda. El recorrido total de esta salida es de unos 9 kms. de ida y vuelta y se calcula una duración entre 4 y 5 hs. incluyendo el descanso en la laguna.
El primer tramo es a través de un bosque nativo de Lengas con unos fantásticos paisajes. Después se entra en la zona de la Turbera del Valle Carvajal, la cual es una las turberas más extensas de Sudamérica. A partir de ahí y luego de pasar una enorme y llamativa castorera empezamos a ascender lentamente para ir ganando altura nuevamente entre el bosque. Después de media hora aproximadamente llegamos a otro turbal y nos vamos acercando al río Esmeralda. A esta altura el paisaje es maravilloso, nos rodean los cerros y ya podemos apreciar los glaciares y las enormes paredes de roca que custodian el valle por el que caminamos. Desde aquí nos queda costear el colorido río y disfrutar las vistas que nos regala el camino hasta llegar a la imponente Laguna Esmeralda. Es ideal llevarse una viandita para sentarse a disfrutar del lugar mientras almorzamos y descansamos para el regreso. Este sendero está muy bien marcado, se puede realizar en cualquier época del año, pero es importante ir atentos en todo momento para no desviarnos de la senda.
Es importante siempre tener en cuenta para estas salidas un buen calzado si es posible para este tipo de terrenos, siempre llevar abrigo como buzo y campera, una mochila con agua o líquido para hidratarse, almuerzo, caramelos y estar muy atentos al horario de salida para regresar con luz de día.
A disfrutar con amigos o en familia de estos paseos que nos ayudan a mantenernos sanos y nos regalan la excusa del encuentro con la naturaleza.