Habilidades sociales
Las habilidades sociales nos sirven para relacionarnos adecuadamente con los demás. Son formas de comunicarnos tanto verbal como no verbalmente con las otras personas. Es decir lo que hacemos y decimos pero también el tono de voz que usamos, los gestos, las formas, etc.
Son conductas destinadas a, por ejemplo, defender nuestros derechos, ser asertivos en la expresión de nuestras emociones y deseos.
Ayudan a saber cómo moverse con seguridad dentro de una conversación, saber iniciarla y finalizarla, expresar y recibir refuerzo, concertar citas de forma exitosa, habilidad para introducirse en un grupo de forma correcta, poder presentar a otras personas con facilidad.
Pero las habilidades sociales también incluyen una manera de desenvolverse dentro del grupo con asertividad a través de determinadas habilidades que nos permitan afianzar nuestra respuesta, decir «no», poder expresar emociones tanto placenteras como displacenteras y defender nuestros puntos de vista sin imponerlos ni ofender a otros.
Tipos de habilidades sociales
- Habilidades de escucha
- Habilidades conversacionales
- Decir que no, poner límites cuando algo te molesta.
- Expresar y recibir refuerzo (palabras positivas sobre nosotros o los demás)
- Concertar citas, encuentros.
- Habilidades de conversación en grupo.
Habilidades sociales complejas
- Pedir algo a alguien (que haga, diga o te de algo)
- Expresar críticas
- Recibir críticas
- Expresar y defender emociones opuestas
- Negociar: Capacidad de comunicación dirigida a la búsqueda de una solución que resulte satisfactoria para todas las partes.
- Resolución de problemas y conflictos: analizar una situación teniendo en cuenta los elementos objetivos, así como los sentimientos y necesidades de cada uno.
- Afrontamiento de la hostilidad
- Respetar distintos puntos de vista (flexibilidad cognitiva)
- No asumir las diferencias como amenazas.
- Asertividad.
- Capacidad de escucha activa.
- Modulación de la expresión emocional y Capacidad de comunicar sentimientos y emociones.
- Capacidad de disculparse.
- Reconocimiento y defensa de los derechos propios y de los demás. Habilidad de ser consciente de nuestros derechos y los de los demás y defenderlos de una manera adecuada.
Lic. Eugenia Fresero