Breve historia de las Buenas Noches de Don Bosco
En 1854, Don Bosco escribió en Turín el Reglamento del Oratorio de San Francisco de Sales en el que explicaba en qué consistían las Buenas Noches; en 1877, publica El Sistema Preventivo. En el texto citado, respecto a las BN transcribió literalmente lo que había establecido en el Reglamento del Oratorio y que se ha convertido en un texto clásico para comenzar a entender lo que él pretendía con esta práctica que tanto valoró:
Cada noche, después de las oraciones habituales y antes de que los alumnos marchen a descansar, el Director o alguien por él, dirija algunas palabras afectuosas en público, dando algún aviso o consejo respecto a cosas que se deban hacer o evitar e ingénieselas para sacar las lecciones de hechos sucedidos durante el día en el instituto o fuera; pero su charlita no pase nunca de los dos o tres minutos. Ésta es la llave de la moralidad, de la buena marcha y del éxito de la educación.
Las BN, calificadas por Eugenio Ceria como “una de las más genuinas, geniales y simpáticas tradiciones salesianas”, y por don Caviglia como una “creación originalísima de Don Bosco”, tendrían su origen en 1841, con el inicio del Oratorio: “desde el primer año, Don Bosco solía dirigir unas palabras, después de la oración de la noche; pero en el principio, él lo hacía raramente y solamente en las vigilias de las fiestas. Su discursito duraba entre dos y tres minutos, según se apunta en las Memorias Biográficas ”.
En 1846, Don Bosco daba algún breve aviso a los oratorianos, por la noche, antes de despedirlos. Un año más tarde, las Memorias del Oratorio refieren que Mamá Margarita, una vez que había preparado la cama al primer alumno interno, le dirigió una pequeña charla. Sin embargo, don Ceria se muestra muy crítico con esta afirmación. En todo caso, en ese tiempo, la charlita para los primeros internos no era diaria, sino “de vez en cuando”.
El año 1848 adquiere especial importancia para las BN salesianas, las MO refieren que no habiendo escuelas internas para los artesanos y estudiantes, Don Bosco enviaba fuera a sus jóvenes. Por aquel entonces comencé a hacer una brevísima charla, por la tarde, después de las oraciones, con el fin de exponer o confirmar alguna verdad que casualmente hubiese impugnado en el transcurso del día.
En 1854 elabora un Reglamento en el que aparece el conocido texto sobre las BN que en 1877 tarde mantendrá intacto en El Sistema Preventivo.
Las MB, refiriéndose al año 1859, apuntan que el pequeño discurso de todas las noches, después de las oraciones, era la llave maestra del edificio moral del Oratorio.
En 1875, interrogado Don Bosco por unos señores sobre sus medios educativos, les sugiere siete normas, entre las cuales ésta: dos palabras confidenciales, cada noche, después de las oraciones. Éste es un medio potente de persuasión al bien –agregaba-. Allá se cortaba la raíz a los desórdenes, antes incluso de que naciesen. Ya en los años finales de Don Bosco, en 1884, tras el célebre sueño de Roma, una vez regresado a Turín, reunió al Consejo para revisar las normas educativas, pero aunque condescendió en algunos asuntos, fue inflexible especialmente respecto a la unidad de dirección, a la cual están estrechamente conectadas las BN.
Una vez fallecido Don Bosco en 1888, Don Rua, su primer sucesor, “no se apartó ni un ápice de la tradición auténtica dejada por Don Bosco”. Y una crónica salesiana de la época en que era director en Mirabello dice: “Cuando habla a los jóvenes por la noche, se expresa de un modo agradable y gracioso”.
En resumen: las BN salesianas son una de las iniciativas más genuinas de Don Bosco, que las va consolidando en su praxis y teoría a lo largo de su vida sacerdotal. Don Caviglia, estudioso y crítico salesiano, consideraba que eran una parte importante de la educación colectiva que formaba el clima-ambiente del oratorio.
Propuesta:
Les propongo recuperar para nosotros Salesianos Cooperadores las Buenas Noches de Don Bosco, podríamos comenzar a hacerlo una vez por semana, incluso repartirnos este momento. Podrían ser todos los Lunes a la noche, quien se encargue de preparar ese momentito tiene que recordar que son breves y pueden ser muy variadas: una oración, un texto, un texto breve, una breve reflexión, un video, una imagen, en fin… quien se anime me envía un mensaje y yo organizo las semanas y después me hace llegar el material y lo subimos a la página.
Las Buenas Noches para hoy:
¡¡BUENAS NOCHES!!
¡Él vive! Abre el corazón….
Sí, sí, has oído bien. Esta frase es el mensaje de las Buenas Noches de hoy.
Tenemos que abrir mucho los ojos porque para descubrir cómo Él, Jesús, está vivo dentro de nosotros y alrededor nuestro, hay que hacer un gran esfuerzo: el esfuerzo de mirar… con el corazón (con mucho cariño), y así poder descubrir
cómo Jesús está vivo y presente en las personas que nos rodean: en nuestros padres, en nuestros hermanos…
También Jesús está presente, si abrimos bien los ojos, en los que están fuera de nuestra casa, pero que nos han dado un buen ejemplo durante la pandemia que comenzó el año pasado: los médicos y enfermeras que están ahí luchando para ayudar a curar a los enfermos.
Les propongo ver el siguiente video: El Señor, ¡¡resucitó!!